Extractor de zumo o centrifugadora o licuadora: nuestra análisis comparativa

El extractor o la centrifugadora de zumo, la licuadora… no es fácil de encontrar su camino alrededor de todas estas máquinas de zumo! Cuando empecé la aventura de los zumos de frutas y verduras, no tenía ni idea de qué máquina de zumos elegir. A decir verdad, ni siquiera sabía de la existencia de los extractores de jugo!

Extractor de zumo o centrifugadora o licuadora

Así que hemos compilado esta guía para ayudarle a entender la diferencia entre:

  • Un extractor de zumo
  • Una centrifugadora
  • Una licuadora

Estos dispositivos satisfacen necesidades específicas. Y es por eso que también es esencial definir sus necesidades para saber qué máquina de jugos elegir. Decirle que usted podría finalmente hacer jugos con cualquiera de estas máquinas es subestimado e ignora la diferencia que hay entre cada uno de estos tipos de aparatos para hacer jugos. En general, las diferencias entre estos dispositivos están en el tipo de zumo que quieres, pero también en la ingesta nutricional que quieres obtener. No te preocupes, te lo explicaré todo, después te lo aclararé todo.

Así es como se organizará esta guía:

  1. Definir la diferencia entre cada uno de los dispositivos desde un punto de vista general
  2. Un estudio caso por caso para determinar qué máquina corresponde a cada necesidad.
  3. Conclusión para la elaboración de una evaluación

 

Para entender la diferencia entre la centrifugadora y el extractor de jugo, primero recordaría su propósito común: producir jugos.

Lo que los diferencia es la tecnología utilizada para producir estos jugos de vegetales, frutas o hierbas. Esta tecnología crea grandes diferencias en el tratamiento de los nutrientes.

Una diferencia visual en primer lugar

Recibo muchas solicitudes por correo electrónico para preguntarme cómo es exactamente un extractor de jugo, especialmente comparado con la licuadora. Para mostrarle claramente la diferencia, coloco los 3 mejores modelos de extractores y centrifugadoras en una fila para que pueda ver claramente la diferencia.

Como se puede ver, los extractores tienden a ser horizontales, aunque hay modelos de extractores verticales de zumo que son muy similares a las centrifugadoras, que son siempre modelos verticales. Además, podemos ver que los fabricantes a menudo utilizan mal la expresión «extractor de zumo» para confundirlos con una centrifugadora. Sin embargo, hay una diferencia entre estas dos máquinas más allá del aspecto visual, especialmente en términos de tecnología.

Diferentes tecnologías

La centrifugadora triturará el alimento por medio de fuerza centrífuga a muy alta velocidad para transformar el contenido insertado en zumo. Todo lo que se inserta en la centrífuga será procesado, no habrá separación. El extractor de zumo separa las fibras del zumo. Extrae el jugo de los alimentos por la lenta rotación de los tornillos que ejercen presión en frío.

Tenga en cuenta que el extractor de jugo no almacena las fibras y la centrifugadora las almacenará.

Por lo tanto, los nutrientes son mucho más desnaturalizados al hacer jugo usando una centrífuga. Los extractores de jugo conservan un alto contenido de nutrientes en sus jugos. La razón es simple: el alimento se calienta cuando se utiliza la centrifugadora, que aplasta el alimento a alta velocidad (más de 10.000 rpm), mientras que el extractor de jugos presiona el alimento en frío y a baja velocidad (entre 40 y 100 rpm). Sabiendo que los nutrientes son muy frágiles a fenómenos como la luz, el calor, etc., esto hará una gran diferencia en el aspecto nutricional de los jugos.

Recapitulemos:

  • la centrifugadora triturará los alimentos a alta velocidad
  • el extractor de zumo prensará la comida a baja velocidad

El extractor de zumo es, por tanto, más interesante para la elaboración de zumos con un mejor contenido nutricional, ya que es la máquina de zumo la que provoca menos pérdidas durante la transformación en zumo.

¿Qué hay de la licuadora en todo esto?

licuadoraLa licuadora mezclará los alimentos para transformarlos en batidos, batidos, purés o posiblemente en forma de zumo, especialmente a través de modelos de gama alta como el Vitamix. El rasgo característico de los zumos elaborados por la batidora es su forma cremosa en la que se pueden encontrar pequeños trozos de alimentos que no han sido mezclados por la máquina. Para continuar diciéndole la diferencia entre el extractor de jugo, la centrifugadora y la licuadora, estas pequeñas piezas de fruta o verdura no se pueden encontrar en los dos primeros tipos de equipos. El mezclador también transformará todo el contenido que será sometido a las hélices sin distinción alguna, al igual que la centrifugadora. Las recetas con licuadora a menudo se hacen con frutas, verduras, acompañadas de yogur, leche, especialmente para la elaboración de batidos. Los mezcladores pueden ser herramientas prácticas para los crudívoros, por ejemplo, para poder hacer un buen número de recetas. Sin embargo, al igual que la centrífuga, las licuadoras no se recomiendan para hacer jugos en un enfoque nutritivo debido a su tecnología que tendrá un impacto en los alimentos, ya que la velocidad de rotación también es muy importante.

También te mostraré cómo es una licuadora para los que me hicieron la pregunta.

Las 3 mejores licuadoras del momento

 

Recapitulemos:

  • La licuadora mezcla los alimentos en batidos
  • Como la centrífuga, realiza la transformación a alta velocidad.

Creo que estás empezando a entender la diferencia entre estos aparatos de zumo, que no es sólo en términos del valor nutritivo de los zumos que quieres, sino también en términos del tipo de zumo que quieres. Exploraremos este aspecto y otros temas para identificar claramente todas las diferencias entre estos dispositivos.

Centrifugadora, extractor de jugo o licuadora:

  • El estudio caso por caso
  • El tipo de zumo deseado

El extractor de zumo permite la producción de zumos sin fibras. La batidora y la centrifugadora permitirán la preparación de preparaciones con fibras, cada una con una textura diferente: muy líquida con el extractor de zumo, bastante líquida con la centrifugadora (con pulpa) y más cremosa con las batidoras (tipo smoothie). No habrá semillas ni pulpa con el extractor de jugo, mientras que se pueden encontrar dependiendo de la tecnología de centrifugación y casi siempre con la licuadora.

Posibles preparativos

Los extractores de zumo eléctricos horizontales pueden utilizarse para hacer preparaciones como purés, sorbetes o espaguetis, además de zumos. Existen dispositivos de alto rendimiento para realizar diferentes preparaciones más allá de los zumos, como el Omega 8226 o el Solostar 4, que son referencias en este campo. Las centrifugadoras y licuadoras pueden hacer todo tipo de preparaciones además de zumos / batidos, especialmente en el contexto de sus preparaciones culinarias (función de mezcla, humus…).

Por eso, por ejemplo, si opta por una dieta orientada al crudivorismo, el hecho de que pueda variar sus preparaciones con, por ejemplo, una batidora (por su función de mezcla) y un extractor puede ser interesante. Hay que tener en cuenta que los mezcladores de alta gama como Vitamix u Omniblend permiten hacer un número interesante de preparaciones, como leches finas, terciopelos, pastas para untar, sopas, purés… Este tipo de aparato es realmente complementario con el extractor de zumo, pero sigue siendo bastante caro.

Contenido de nutrientes

Como se mencionó anteriormente, el contenido de nutrientes de sus jugos dependerá de la tecnología utilizada por el dispositivo. Cuanto mayor sea la velocidad de rotación del alimento y cuanto más esté en contacto con el calor, más desnaturalizará los nutrientes, que son sensibles a fenómenos como el calor o la luz.

Los mezcladores y centrifugadoras generarán algo de calor a través de su alta velocidad de rotación. Las extractoras de jugos, ya sean eléctricas o manuales, muelen los alimentos fríos a una velocidad mucho más lenta.
Por ello, los extractores son los dispositivos que permiten disponer de zumos con el contenido de nutrientes más interesante posible. Si busca dispositivos que le permitan tener una velocidad de rotación muy baja, le recomiendo por ejemplo el Solostar 4 (57 rpm) o el Fintijuice (45 rpm) que también tiene una muy buena relación calidad-precio.

La cantidad de zumo producido: ¿qué aparato es el más rentable?
A modo de comparación, el extractor de zumo eléctrico recupera entre un 10 y un 30% más de zumo que una centrífuga. En términos de rendimiento y, por lo tanto, en términos de cantidad de zumo producido para el mismo número de alimentos, el extractor de zumo eléctrico es la mejor solución.

Gracias a su mayor rendimiento, que le permite producir más zumo con la misma cantidad de fruta o verdura, el extractor de zumo le permite comprar menos. Para las personas que quieren beber zumos frescos regularmente o incluso tomar un curso de zumos de verduras o frutas, se recomienda el extractor de frutas y verduras, especialmente porque le permitirá ahorrar dinero.
Actualmente, el mejor de la gama en términos de rendimiento para la categoría de extractores de zumo es sin duda el Angel 5500, pero que en realidad es un extractor de gama alta (tan caro). Para un extractor de jugo que tiene una eficiencia realmente alta pero que sería menos costoso, es posible elegir el Omega Sana 707 que se sabe que tiene una alta eficiencia.

 

Conservación de zumos: ¿qué máquina de zumos elegir?

Tenga en cuenta una regla simple: cuanto más rápido se procese un alimento a alta velocidad, más rápido tendrá que beberlo si quiere obtener nutrientes de él. Los jugos hechos con una licuadora o centrifugadora deben consumirse rápidamente o sus nutrientes desaparecerán. Los extractores de zumo permiten la conservación de nutrientes hasta 12 horas y para algunos modelos, como el Greenstar Elite GSE 5000 hasta 24 horas gracias a la presencia de imanes ionizantes.

El ruido

Las mezcladoras y centrifugadoras producirán mucho más ruido que los extractores, pero funcionarán más rápido. Depende de usted saber que si quiere hacer sus jugos por la mañana sin despertar a nadie, el extractor de jugos parece más aconsejable, sobre todo porque algunos fabricantes han hecho hincapié en la capacidad de algunos modelos para hacer jugos en silencio como el Biochef Synergy y que tiene la ventaja añadida de tener una muy buena relación calidad-precio.

Tiempo de preparación y facilidad de uso

Las mezcladoras y centrifugadoras hacen que los zumos sean más rápidos que un extractor de zumos, gracias a su velocidad de rotación muy rápida. La mayoría de ellos son muy fáciles de lavar. El extractor de zumo tarda más en producir zumos, incluso si el retraso es muy razonable. Deberá cortar las frutas y verduras para que puedan entrar en la chimenea de un extractor, lo que no es necesario con las centrífugas, que tienen grandes chimeneas.

Sin embargo, tenga en cuenta que algunos modelos de extractores ofrecen chimeneas tan grandes como las centrífugas, como la de Kuvings Grande Ouverture como la Kuvings B9400, pero muy a menudo, usted no podrá hacer nada más que jugo con estos modelos, ya que son extractores verticales de jugo.
Las batidoras, en cambio, tienen una chimenea de tamaño intermedio entre las dos. En promedio, limpiar un extractor toma un poco más de tiempo que limpiar una licuadora o una centrífuga. La facilidad de uso es mayor en el lado de la licuadora y la centrifugadora, ya que normalmente hay menos piezas que ensamblar.

¿Qué dispositivo debo elegir para la desintoxicación o para una dieta única?

Si desea hacer una desintoxicación o un monodiet, el extractor de jugo eléctrico y manual es la mejor opción. El extractor de jugo separa las fibras de los jugos, algo que los otros dispositivos presentados en esta guía no hacen. Sin embargo, las fibras hacen que la digestión sea más pesada y, por lo tanto, ralentizan la fase de desintoxicación, lo que resulta en una pérdida del proceso de eliminación. El tiempo que le toma a sus intestinos digerir, no lo gastan en la eliminación. Además, con la eficacia de los extractores de zumo se puede hacer una gran cantidad de zumo, ideal para una desintoxicación o un monodiet.

Recomendamos un extractor de jugos manual si desea consumir principalmente jugos de hierbas o si decide tomar una cura de jugos verdes. Sin embargo, tenga en cuenta que no podrá obtener el mismo resultado en cantidad que un extractor de jugos, ya que los jugos están hechos por la fuerza del brazo. Aquí puede encontrar los mejores extractores manuales del momento.

Planifique un extractor de jugos horizontal si desea consumirlo regularmente o en grandes cantidades. Si desea introducir fibra en su dieta, se le recomendará la batidora o centrifugadora, sabiendo que tiene mucho tiempo para comer fruta masticada para obtener fibra también.

El precio

La cuestión del precio depende obviamente de su presupuesto. Encontrará dispositivos de todo tipo y a todos los precios. Una vez más, considere comprar un dispositivo como una inversión en su salud. Una vez definidas sus necesidades, priorícelas y vea los modelos propuestos y compárelos con su presupuesto. Recuerde que el precio no necesariamente determina la calidad del producto, pero a menudo influye en su vida útil.

Las extractoras de zumo tienen la particularidad de ser productos bastante caros pero que permiten ahorros sustanciales a largo plazo, aunque sólo sea por su eficiencia en la extracción de zumo. Todo depende de sus prioridades, pero esperamos que a través de esta guía le hayamos ayudado a formularlas.

¿Extractor, centrifugadora o licuadora?
Nuestra elección final

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *